¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica es una afección de la piel que presenta enrojecimiento y lesiones diversas con mucho prurito, la piel se vuelve reactiva. Muchas veces la etiología de esta afección se desconoce. Es muy frecuente en niños, pero puede presentarse a cualquier edad.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE DERMATITIS Y PSORIASIS?

La psoriasis es una afección crónica, en la que se produce una inflamación en la piel con lesiones engrosadas que presentan escamas de color blanco plateado. Las lesiones en este caso tienen apariencia de placas. Las zonas más habituales en este caso son: el cuero cabelludo, que puede presentar placas descamativas. que también son frecuentes en codos.

La dermatitis atópica es una alteración de la piel cuando ésta se vuelve reactiva. Al igual que las URTICARIAS se desconoce la etiología. Los brotes pueden ser espontáneos, aislados o presentar cierta recurrencia.

Estas dos afecciones de la piel se distinguen claramente:
SÍNTOMAS DE DERMATITIS ATÓPICA: La dermatitis atópica presenta lesiones tipo urticaria con enrojecimiento y fuerte picazón, dejando huella en la piel con el rascado por la hiperreactividad de la misma. Es una reacción aguda.
SÍNTOMAS DE LA PSORIASIS: La psoriasis presenta lesiones engrosadas y formación de placas de color blanquecino. Es una inflamación crónica de larga duración y tratamiento. En este caso se necesitan agentes queratolíticos que mejoren el engrosamiento de la piel, además de hidratarla y suavizarla.

¿CÓMO ALIVIAR LA PIEL CON DERMATITIS?

Aún no se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica. Pero los tratamientos y las rutinas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes. Evitar los jabones fuertes, hidratar la piel de forma regular y aplicar cremas o ungüentos medicinales para aliviar los síntomas.

Existen diversos tratamientos que mejoran el aspecto de la piel y, especialmente, calman el tan molesto picor.

También son muy útiles cremas hidratantes con agentes calmantes, como por ejemplo la gama de Xera Calm de Avéne. Devolviendo a la piel un rápido alivio. El Bálsamo calma e hidrata la piel de todo el cuerpo cuando se da el brote. Además, está el concentrado que se aplica directamente en la zona donde se siente picor, calmándola inmediatamente. Asimismo, además del agua termal, en estos productos, se encuentran ingredientes de alto poder calmante.

PRODUCTOS RECOMENDADOS: XeraCalm AD de Avene

XeraCalm A. D es una rutina anti-picor de laboratorios Avene. Es un cuidado de alto rendimiento para calmar la piel. Cuando la piel seca se convierte en sinónimo de malestar hasta el punto de provocar picores, en los adultos y más aún en los niños, ya no es solo una cuestión de hidratación: hay que restaurar la función de barrera de la piel y el bienestar.

La rutina consta de tres productos clave: Aceite Limpiador, Bálsamo y Concentrado Calmante.