Un producto comedogénico es aquel que obstruye los poros y puede causar acné.
¿QUÉ SON LOS COMEDONES O ESPINILLAS?
Son protuberancias pequeñas, causadas por acné. Se genera un tapón por causa de grasa en el folículo piloso y dan una textura áspera a la piel. Se trata de poros obstruidos y existen tanto comedones abiertos (comúnmente llamados puntos negros) como comedones cerrados (más conocidos como puntos blancos).
Estas imperfecciones pueden afectar a personas de cualquier edad; sin embargo, normalmente se produce por cambios hormonales durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia.
Las personas con tendencia a la aparición de comedones y granos, han de utilizar productos no comedogénicos, es decir, aquellos que estén formulados para evitar el exceso de sebo, de forma que no se obstruyan sus poros.
Este tipo de productos tienen que pasar unos tests específicos en el laboratorio para ser etiquetados como “no comedogénicos”. Por lo tanto, para asegurarse de que cumplen con esta característica, la cual, se especifica en el producto.
¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS COMEDOGÉNICOS?
Los productos no-comedogénicos están formulados para evitar el exceso de producción de sebo y no obstruir los poros.
Es necesario elegir productos con ingredientes hidratantes para la piel, que no sean grasos, no obstruyan los poros y ayuden a regular la producción de sebo.
Múltiples factores pueden influenciar en cuanto al desarrollo del acné. Es importante prestar atención a todos los elementos que puedan intervenir además de evitar fórmulas grasas o en formato cera.
INGREDIENTES COMEDOGÉNICOS
Siliconas, PEGS, algunos tensioactivos sintéticos, grasas a base de aceites minerales, lanolina, ácido láurico…
También algunos aceites vegetales.
Los cambios en la piel también influyen en las necesidades, por ejemplo:
- Estrés
- Hormonas
- Sudor
- Alimentación
- Cambios en el cutis con la edad
- Zona T
Siempre es recomendable hidratar la piel, mantenerla en buen estado, limpia y oxigenada. Acompañado de una buena alimentación rica en fibra , frutas y vegetales. Con buena hidratación oral, manteniendo un equilibrio hídrico.