La Jalea real es una sustancia que nos brinda la naturaleza con un alto valor nutricional, ya que, posee numerosas propiedades beneficiosas. Reduce el cansancio y la fatiga, así como, incrementa la resistencia física y mental, aportando energía. Estimula el sistema nervioso. Refuerza el sistema inmunitario. Aumenta la oxigenación del cerebro. Tiene propiedades antivíricas, antibacterianas y antifúngicas…

Se utiliza como reconstituyente del organismo gracias a su composición:

  • Agua 60%
  • Proteínas 13%
  • Hidratos de carbono 13%
  • Ácidos grasos 5%
  • Vitaminas, minerales y oligo-elementos (vit.A, C, D, E y sobretodo del grupo B),   (Hierro, calcio, cobre, potasio, magnesio, etc.)

La Jalea real es una sustancia blanca, viscosa, secretada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras jóvenes que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros días de vida. Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas siempre con jalea real.

Los efectos terapéuticos de la jalea real se conocen desde hace siglos. Ya en el siglo XVIII Francois Huber, naturalista suizo, se dio cuenta que había un líquido especial en celdillas ocupadas por las larvas que serían reinas.

En el antiguo Egipto, las abejas eran consideradas sagrados insectos.
A lo largo de la historia , se hace mención a las valiosas propiedades de la miel, a la jalea real, al propóleo y resto de componentes de las colmenas.

Las abejas nos ofrecen un valiosísimo manjar.

Bibliografía:
Wikipedia, Ballot-Flurin, La jalea real en la historia, Las 6 virtudes de la jalea real.