El ardor de estómago se presenta en ocasiones, cuando sentimos un fuerte dolor, con quemazón, en el estómago. Ello es debido a varias causas : comidas copiosas, grasas que se digieren con gran lentitud, sustancias irritantes, o por inflamación. En casos aislados, puede ser debido a cualquier alimento o sustancia. Si persiste hay que buscar la causa que lo ocasiona, sin olvidar el estrés, una de las principales causas de este trastorno.
¿QUÉ ES EL ARDOR DE ESTÓMAGO?
La mucosa intestinal se irrita e inflama, de modo que el contenido del estómago refluye hacia el esófago, provocando acidez, dolor y quemazón característico en la parte inferior del tórax.
El diagnóstico se basa en los síntomas, y algunas veces, en pruebas de Ph esofágico.
El ardor de estómago o acidez es el síntoma más claro de reflujo gastroesofágico. Este ardor puede ir acompañado de regurgitación, en cuyo caso el contenido del estómago llega a la boca, provocando ronquera, tos, o sensación de nudo en la garganta.
Las personas que presentan pirosis o ardor de estómago de larga duración a veces experimentan dificultad para tragar (disfagia).
Siempre es importante tratar esta molestia, evitando una mayor lesión.
MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE REFLUJO
- Elevar la cabecera de la cama
- Evitar medicamentos y alimentos que causan síntomas o estimulan la producción de ácido
- No comer durante las 3 horas previas a acostarse
- Bajar de peso
TRATAMIENTOS PARA EL ARDOR DE ESTÓMAGO
Tomar infusiones que ayuden a aliviar esta molestia como por ejemplo: Manzanilla con poder antiinflamatorio, relajante de la mucosa intestinal; el Hinojo, facilitando las digestiones; la Tila, relajando la mucosa intestinal y el nerviosismo (el cual, también nos produce acidez).
Además, existen productos dietéticos, complementos naturales que forman una capa protectora sobre la mucosa, restableciéndola y evitando que empeore. De este modo se consigue un gran alivio y se evita que avance el proceso, ayudando a mejorar las condiciones para evitar un trastorno o enfermedad.
Si tras estos consejos la dolencia persiste ha de acudir a su médico que le prescribirá el tratamiento médico más adecuado.