La alergia aparece a cualquier edad. Además, puede desarrollarse frente a factores que durante años se han tolerado perfectamente.

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

La alergia es una reacción de defensa exagerada del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo que sin embargo, para las personas no alérgicas, son inofensivas. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (mediante ingesta de alimentos o medicamentos) o a través del aparato respiratorio ( por inhalación) , pueden ser absorbidas por la piel (por contacto) o , a través de la misma (picaduras).

El sistema inmunológico frente a estos síntomas de alergia, intenta neutralizar las sustancias (alérgenos) por mecanismos que causan los síntomas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ALERGIA?

Depende de la zona afectada:

  • Síntomas en el sistema respiratorio : disminución de la capacidad respiratoria, asma, rinitis en nariz y conjuntivitis en ojos.
  • Síntomas en la piel: urticarias, angioedema, dermatitis atópica o dermatitis por contacto.
  • Síntomas digestivos: puede aparecer dolor, gases, vómitos o diarreas débiles o intensas.
  • Síntomas mixtos: aquellos que afectan simultáneamente a diferentes partes del organismo, pudiendo producirse una reacción de anafilaxia causando síntomas tales como malestar, mareos y una bajada de la presión arterial o shock, que en algunos casos resulta muy grave.

DIAGNÓSTICOS DE LAS ALERGIAS

Realización de pruebas específicas:

  • CUTÁNEAS:
    Habitualmente en el brazo. Las más utilizadas se llaman “prick tests”, consistiendo en colocar una gota de líquido con alérgeno sospechoso , realizando punción en la piel. Tras unos 15-20 minutos se observa si ha habido inflamación en zona , alcanzando un tamaño determinado.
  • ANÁLISIS DE SANGRE:
    Determinación de los mediadores de la respuesta inmunológica del propio cuerpo contra el alérgeno.
  • PRUEBAS DE PROVOCACIÓN:
  • Consiste en la exposición del paciente a la sustancia sospechosa y comprobar reacción, siempre bajo vigilancia en centros especializados.

TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS

La alergia consta de tres tipos de tratamiento: de rescate o alivio de los síntomas, preventivo y el etiológico o de la causa. Estos tratamientos se adaptan individualmente a cada paciente.

Referencias: Institutos Nacionales de la Salud (NIH)